.

CUANDO EN SAN MIGUEL… 5 lugares para trazar tu ruta por la región 

Sí, en San Miguel de Allende hay mucho por ver y hacer, pero si tu espíritu aventurero y viajero te dice que necesitas más, tenemos un par de recomendaciones para que prepares una ruta muy completa por el estado de Guanajuato y nuestros vecinos de Querétaro e Hidalgo. 

Esta es una propuesta con mucha historia, arquitectura que te dejará con la boca abierta y sitios naturales que te harán cerrar el recorrido con nuevos aires, mucha energía y además unas fotos dignas de presumir en todas tus redes. ¿Nos acompañas?

Dos lugares con mucha historia: Guanajuato y Dolores Hidalgo

En el estado, hay una tripleta que no solo comparte historia sino que su cercanía entre ciudades nos permite recorrerlas cómodamente. Hablamos de Guanajuato capital – Dolores Hidalgo y por supuesto San Miguel de Allende. 

Hablemos de Guanajuato. La capital del estado fue el centro minero más importante para la Nueva España durante el siglo XVI y como tal, vio el auge no solo de sus primeros asentamientos sino también de otros de la región. Como el principal punto turístico del estado, siempre maravilla a propios y extraños con su arquitectura colonial, en donde convergen estilos como el barroco, el neoclásico y el churrigueresco. Caminar por sus calles y callejones es realmente dar un salto en el tiempo y, al igual que en SMA, hay una vibrante oferta de gastronomía, coctelería y diseño local. Esta tiene que ser tu primera parada después de San Miguel. 

Después, te sigues hacia Dolores Hidalgo, la Cuna de la Independencia, conocida así porque aquí inició el movimiento independentista. Recorrer Dolores es adentrarse en la historia de una nueva era de nuestro país, y es bastante interesante conocer, por ejemplo, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que fue donde el cura Hidalgo reunió a los feligreses para levantarse en armas. ¿Sabías que la campana de esta parroquia es una réplica y que la original se encuentra en Palacio Nacional en la Ciudad de México? No te puedes perder probar sus helados con infinitos sabores.

El pueblo fantasma de México: Mineral de Pozos 

Luego de que conozcas los principales atractivos de Dolores Hidalgo, es momento de tomar carretera para dirigirte a uno de los pueblos fantasmas más enigmáticos del país. Pero antes, si para este punto quieres probar los antojitos locales o hacer una parada técnica, te recomendamos detenerte un rato en San Luis de la Paz, porque en Mineral no encontrarás mucho más que los vestigios de un pueblo abandonado.

Ahora sí, Mineral de Pozos es uno de los 6 pueblos mágicos del estado de Guanajuato y es una prueba en ruinas de la opulencia del Porfiriato. Aquí, puedes conocer lo que alguna vez fueron majestuosas haciendas y minas que cayeron en el abandono entre la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. De los 80 mil habitantes que alguna vez tuvo, para después de la revolución solo quedaron 4 mil. Ahora, es un sitio de interés por su parroquia y templo, por las minas que aún se pueden visitar y por ese halo de misterio que envuelve a todo el pueblo.

 

Un paseo por la naturaleza: Peña de Bernal y Grutas de Tolantongo

Salimos del estado de Guanajuato para dirigirnos hacia Querétaro, entidad vecina y con la que compartimos parte de nuestra historia como mexicanos. A unos kilómetros de Santiago de Querétaro se encuentra Bernal, un pequeño pueblo mágico a las orillas de La Peña, el tercer monolito más grande del mundo. Con un clima templado privilegiado, este sitio turístico es perfecto para quienes disfrutan de las actividades al aire libre como el senderismo, convirtiendo a la subida a La Peña en un gran logro para cualquiera que se aviente a hacerlo. Bernal es un gran lugar para probar la gastronomía regional, como las famosas gorditas de maíz quebrado o las de migaja. También, como es parte de la Ruta del Queso y el Vino, podrás encontrar diferentes etiquetas locales y antojitos para ir comiendo o para llevar de regalo a tus familiares y amigos. 

Continuando el viaje y si necesitas un descanso, siempre puedes parar en Tequisquiapan, otro pueblo mágico de Querétaro digno de conocer. Siguiendo con nuestra ruta, es momento de tomar un poco más de carretera para dirigirnos a Hidalgo, específicamente pasando Ixmiquilpan, en donde se encuentran las famosas Grutas de Tolantongo. Este es un cañón compuesto por un río, dos grutas y cascadas ideales para echarse un chapuzón y refrescarse durante los últimos días calurosos del año. Este “oasis a tu alcance” ha sido siempre un punto obligado del estado de Hidalgo y en general para todos aquellos que están de pasada pero quieren desviarse a disfrutar un rato de la naturaleza, ¡la de fotos que vas a tomar aquí! 

México es enorme, y en cada pueblito, en cada desviación, hay algo que ver y probar. Estas son solo unas pocas opciones de lugares que puedes probar antes o después de tu visita a San Miguel de Allende. O si eres de aquí y por alguna razón no conoces uno de estos sitios, esta es una buena oportunidad para lanzarte y respirar otros aires mientras te empapas de historia, arquitectura y literalmente en el agua. 

 

¿Qué otros lugares recomendarías en los alrededores de SMA? Cuéntanos en redes: @LocalSMAGuide en Instagram y Facebook. 

Share