.

Cruz, cruz…¡Que se vaya la rutina y entre nuestra celebración más divertida!

Celebramos sin parar a la Santa Cruz en el barrio de San Rafael. Siguiente parada: Valle del Maíz 🌽

by Fer + Pablo

 

Entre la quema de toritos, música popular y estrellas, finaliza la celebración a aquel símbolo  considerado el más importante dentro de la religión católica.  

De acuerdo con la historia, la emperatriz Elena, madre de Constantino, fue quien en una  peregrinación a Jerusalén (alrededor del año 326 d.C), buscó la cruz en la que había muerto  Cristo. Según se cuenta, encontró tres cruces en el Monte del Gólgota. Para saber cual de ellas era la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer enferma con las tres cruces, y cuando  ella fue tocada por la tercera se puso de pie, curada milagrosamente; de esta manera se  percataron que habían encontrado la Santa Cruz.  

En México, la celebración de la Santa Cruz inicia el 27 de abril y concluye el 4 de mayo,  coincidiendo con el inicio de temporada de lluvias. Esta festividad adquirió muchos  significados, ya que además está relacionada con las cosechas, la fertilidad de la tierra y la  vida de la comunidad.  

Como dato importante, en México la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles; en  algunas partes se acostumbra a colocar una Cruz en la parte alta de los edificios o casas en  construcción. Data esta costumbre desde la época de Fray Pedro de Gante, fundador de la  primera escuela en México.

En San Miguel de Allende, todos los barrios y colonias tienen una capilla de la Santa Cruz.  En el caso concreto de la colonia San Rafael, esta celebración es de suma importancia,  además de ser una de las más arraigadas. Con duración de un fin de semana, inicia con un  novenario de misas, se bendice la Cruz y se adorna con flores naturales.  

Al día posterior, cuando empieza a aparecer en el horizonte la luz del día se realiza una  alborada y en seguida una misa especial. La comunidad de vecinos colabora de manera  voluntaria para una corta procesión callejera. Durante el día se presentan cuadros de locos,  danzas de chinelos, carreras pedestres y mojigangas; la hora de la comida es acompañada  de una refrescante bebida; y por la noche, podemos encontrar la quema de toritos,  amenizada con grupos de música popular.

 

¡Atrévete a recorrer como un verdadero local las costumbres y tradiciones de San Miguel! 

Share