Después de un 2020 inesperado, que alteró los planes y los estilos de vida de muchos de nosotros, es natural que este año nos esté llevando hacia retomar lo que podamos y a reinventarnos para adaptarnos al nuevo contexto. Será un 2021 en el que continuaremos aprendiendo sobre nosotros mismos y sobre quienes nos rodean, a (re)conocer nuestra esencia y a seguir nuestro camino.
Si los conceptos de well-being y self care han estado en tendencia durante los últimos años, este 2021 marca el inicio del community care, impulsado especialmente por los más jóvenes, que están señalando las fallas de un sistema que ya se siente anticuado y que necesita mejorar. ¿Cómo? Afirmando que, si bien siempre es bueno pensar en el bienestar propio, debemos comenzar a pensar también colectivamente, porque al final la decisión de uno puede afectar a otros. Esto se está reflejando en la adopción de hábitos alimenticios más conscientes como el vegetarianismo y veganismo, en la reducción de los residuos, apostar por energías renovables y muchas otras prácticas que se pueden implementar en la cotidianidad y que, poco o mucho, aportan al cambio.
También, las restricciones en cuanto a los viajes nos han hecho voltear a ver nuestros maravillosos destinos nacionales y regionales y apreciarlos aún más. Las escapadas a la naturaleza se han vuelto un buen break del home office o simplemente del encierro para quienes han continuado sin salir como antes. ¿Y qué mejor que aprovechar la naturaleza para reconectar a nivel físico y espiritual? Los retiros y rituales holísticos se han vuelto parte importante de estas experiencias de wellness y en San Miguel existen varias personas y espacios con quienes puedes hacerlas tanto de manera individual como en grupo con familia o amigos, hablando de community care. Aquí te contamos sobre algunos de ellos.
Sagrada Ranch
foto vía @sagradaholisticranch
Un lugar sin igual en medio de las montañas al norte de la ciudad. Este centro de retiro tiene lo necesario para un fin de semana (o por qué no, varios días) de desestrés y de verdadera conexión con la naturaleza. Además de ser un paraíso terrenal, cuenta con varias actividades para complementar tu experiencia: masajes sanadores, clases de yoga, alimentos orgánicos y veganos en su comedor Dimitria, habitaciones con balcones hacia paisajes increíbles e incluso duchas privadas al aire libre.
Facebook / Instagram / Google Maps
Luna Holistik
foto vía @lunaholistik
Hemos venido siguiendo el trabajo de Luna desde hace un tiempo, y nos encanta la flexibilidad que tiene para crear experiencias personalizadas. Ella se especializa en terapia floral y energética, así como en otros tipos de terapias holísticas que te ayudarán a desintoxicar, a sanar y a recobrar la energía vital. Constantemente está organizando cursos y talleres, algunos con costo y otros gratuitos y virtuales, compartiendo su conocimiento y guiándonos hacia un estilo de vida consciente. También puedes organizar a tu familia o amigos y planear una sesión de temazcal privada que ella con gusto guiará.