.

BREAK THE ROUTINE: Actividades culturales y entretenidas en SMA

En la vida nunca dejamos de aprender, ya sea porque nos lo proponemos o porque simplemente experimentamos cosas que nos llevan a ampliar nuestra visión y nuestro entendimiento de lo que nos rodea y de nosotros mismos. Sin embargo, cuando tomamos la decisión de aprender algo nuevo, como por ejemplo, un idioma desconocido o incluso aventarnos una nueva carrera, esos conocimientos y ese aprendizaje se saborean más. 

El hecho de estar más conectados que nunca a partir de la pandemia, nos abrió las puertas a todo un ecosistema de contenidos en internet que ya estaban ahí o se crearon por las condiciones que atravesamos: tutoriales, cursos, talleres, charlas, hasta grandes conferencias de todo tipo, a un solo clic de distancia. Ahora, poco a poco las actividades presenciales comienzan a recuperarse, por supuesto, con todas las medidas de seguridad y sanidad, así que hoy queremos contarte de algunos espacios que ya puedes visitar para aprender ¡y romper la rutina de la semana con algo que te entretenga y alimente tu curiosidad! 

 

Talleres de mojigangas de Hermes Arroyo

Las has visto, las reconoces y quizá hasta tengas fotos con ellas… Estos gigantes de papel maché son unos indudables íconos de San Miguel de Allende, que antes se veían más gracias a las callejoneadas pero que continúan ahí muy presentes esperando el día en el que nuevamente puedan bailar y celebrar en las calles. 

Y si hay alguien que inmediatamente nos viene a la mente cuando hablamos de mojigangas, es Hermes Arroyo, maestro artesano con una tradición y trayectoria impresionante de 35 años en la elaboración de estas festivas figuras, máscaras, calaveras y más. Vale toda la pena pasar a su tienda en San Francisco 62, Centro, para conocer las figuras que tiene a la venta, o también escribirle directamente en Instagram o Facebook para preguntarle por sus talleres o clases personalizadas para aprender esta increíble técnica. 

Instagram | Facebook

 

Artes plásticas en Galería Manuk

Una de las galerías más propositivas en la ciudad, fundada por la artista Lourdes Rivera, que recientemente tuvo una exposición virtual para descubrir las obras de distintos artistas desde la comodidad de la casa. Este espacio se encuentra dentro de la Fábrica La Aurora y ya está abierta para que consultes sus más recientes exposiciones. 

Lo que queremos contarte de este espacio artístico es que cuenta con varios talleres de artes plásticas con diferentes técnicas, y también otros más para que los adultos se diviertan como Wine & Paint, en donde disfrutas de un buen vino mientras tienes tu sesión de pintura. Si las artes son lo tuyo o quieres averiguarlo, sí o sí tienes que comenzar aquí. 

Instagram | Facebook

 

Aprende a hacer tu joyería con Azure

Esta marca de diseño mexicano tiene ya 16 años de haber nacido de la mano de Carlos y Cynthia Rendón, a partir de una línea de joyería contemporánea handmade que imprimía en ese momento todo lo que les inspiraba y motivaba. Después de una década y varias tantas líneas y colecciones más, Azure es una sinónimo de diseño nacional bien hecho, que podemos adquirir en línea o en sus showrooms de San Miguel de Allende (Canal 21, Centro) y Ciudad de México

Las piezas de Azure no tienen género, por lo que son ideales para cualquier que aprecie la joyería especialmente en plata reciclada, aunque también tienen otros materiales. Actualmente tienen una serie de talleres en los que puedes diseñar de inicio a fin tu propia pieza de joyería en 3 horas, bajo la técnica Art Clay, con una introducción a la plata moldeable, materiales para trabajar en clase y guía en todo el proceso. Consulta detalles escribiendo a azuremexico@yahoo.com.mx o directamente en sus redes sociales.  

Instagram | Facebook

 

Taller de textiles en Textilería

México es mundialmente conocido por sus textiles con denominación de origen. Los pueblos nativos prácticamente de todas las regiones del país tienen sus propias tradiciones para trabajar el arte en telas, los bordados y más aplicaciones textiles, destacando por supuesto las de los estados del suroeste y sureste. Claro que en el Bajío hay mucho talento dedicándose a esto desde hace mucho tiempo, y una prueba de ello es este espacio que trabaja tejidos, teñidos y estampados. 

Uno de sus cursos más mencionados es el de los principios básicos del teñido textil, en el que se usan materiales de origen vegetal, animal y mineral. Otros que también puedes tomar son el de tejido en bastidor. Siempre puedes escribirles directamente para conocer cuáles tienen vigentes o próximos a realizarse, puedes hacerlo en sus redes sociales o escribirles al 5565065466. 

Instagram | Facebook

 

Cerámica con Lorenzo Lugo

Lorenzo es un artista multidisciplinario que lo mismo trabaja la pintura como otras técnicas como la cerámica. Es fundador del estudio We Baroque Ceramic y junto con la artista capitalina Taquitojocoque, de la galería de arte contemporáneo Lorenzo y Taquitojocoque. 

¿De qué puedes tomar clases? Actualmente ofrece clases para principiantes o master en cerámica con todos los materiales incluidos. Nos encanta que es un espacio inclusivo que recibe a personas de todas las edades con o sin experiencia trabajando esta técnica. Puedes contactarlo directamente en su sitio web o en sus redes sociales para más información. 

Instagram

 

Dibujo en vivo y más en Gamma 

Este espacio se ha convertido rápidamente en uno de nuestros favoritos porque siempre hay algo nuevo y divertido qué hacer aquí. Ubicado en Zacateros, 73, Centro, los jueves son especialmente entretenidos porque tienen clases de dibujo con modelo en vivo y al aire libre, son para todos los niveles con material incluido y con una bebida de cortesía. Te recomendamos seguirlos para ver sus promociones, no está de más romper la rutina también con unos drinks y no solo con clases, ¿no crees? 

Instagram | Facebook

 

Danza, teatro y más en El Sindicato 

En el mero centro en la calle de Recreo 4, se ubica este espacio comunitario que celebra, enseña y promueve las artes escénicas y un estilo de vida consciente conectado por supuesto al poder creativo y creador de todos nosotros. Aquí puedes tomar clases de danza creativa para liberar tus emociones a través de tu cuerpo, también talleres de teatro para niños y adultos; entre otras como yoga, barra al piso, salsa, caligrafía, acrobacia, bordado y más. ¡Tienen una oferta amplísima! Hay mucho de dónde escoger lo que más te guste. 

Instagram | Facebook

 

¿Conoces otros espacios o personas que impartan talleres, clases o cursos interesantes? Escríbenos a info@localguide.mx o a través de Instagram

Share