.

BE PROUD, BE YOU! Celebremos juntos la libertad de ser y amar

Un poco de historia

La historia del Gay Pride, que ahora es mucho más amplio y diverso, o sea, el LGBTQ+ Pride (Lesbian, Gay, Bisexual, Transexual, Queer and more), radica en el Estados Unidos de los 60’, específicamente en la ciudad de Nueva York hacia el final de junio de 1969. 

Todo comenzó con las revueltas de Stonewall. El Stonewall Inn (que por supuesto que aún existe y es una institución para todxs) era un bar frecuentado por la comunidad LGBTQ+ en el barrio de Greenwich Village. En la mañana del 28 de junio de 1969, se desplegó en el lugar un cuerpo policiaco para amedrentar e intimidar a las personas, lo que llevó a un enfrentamiento al que se fueron sumando vecinxs y otrxs miembrxs de la comunidad que lo único que hicieron fue defenderse de la violencia policiaca. 

Esto dio pie al movimiento nacional y eventualmente global de liberación de la comunidad LGBTQ+, cuyo estandarte fue, es y será el reconocimiento de los derechos humanos básicos para las minorías y las identidades diversas. 

 

El orgullo hoy en día



Hoy en día, el Pride Month o Mes del Orgullo es una celebración mundial que nos invita a reflexionar sobre los avances en el tema de derechos, como por ejemplo, el matrimonio igualitario –que en México fue recientemente aprobado en los estados de Sinaloa y Baja California, sumando 21 de 32 estados donde es legal–, la adopción homoparental y más. Además, para muchxs miembrxs de la comunidad es un mes de fiesta, de libertad para ser quienes son y compartir esa alegría con el mundo. 


Para conmemorar este Mes del Orgullo 2021, hemos preparado una playlist muy especial con algunas canciones clásicas y otras del momento que nos recuerdan que la vida es una celebración y hay que vivirla bailando. El staff de Local SMA Guide seleccionamos nuestros tracks favoritos que no podrían estar más ad hoc con el mes. ¡Desde San Miguel de Allende te deseamos un Happy Pride! Be proud! 

Share