.

BAR EN CASA: Todo lo que necesitas saber antes de tener el tuyo

Es un sábado en la tarde, estás en casa sin mucho qué hacer pero tampoco quieres salir, y de repente tus amigos llegan de sorpresa. Su compañía amerita unas buenas bebidas para ponerse al día y hablar de la vida, pero ¿qué les vas a ofrecer de beber? ¡Oh, no! Si tan solo tuvieras todo lo necesario, tu propio bar en casa… 

¿Qué tienen los bares personales que son tan irresistibles? Bueno, para empezar se ven muy bien en las películas y en las series, el personaje que tiene todo equipado para servirse lo que se le antoje en el momento luce como una persona sofisticada y preparada. También, hablando desde el interiorismo, siempre le dan un toque de coolness a los espacios. Por supuesto que hay muchas cosas por considerar: la selección de spirits y licores que prefieras, los utensilios necesarios para preparar algo más elevado que una simple ‘cuba’, complementos como bitters y otros licores si lo que buscas es aprender y hacer mixología, y ni hablar de garments, especias, frutas y demás para el resultado perfecto. ¡Y ni hablar del mobiliario! 


foto vía elliquorstore.com

Los consejos de dos expertos mixólogos

Pero no te preocupes, primero hablamos con el mixólogo mega experto Germán, del bar Roagi en Dôce 18 y esto es lo que te aconseja, ¡presta atención! 

“Primero que nada, recomiendo estar muy influenciado por la calidad que hay en los buenos bares, que afortunadamente en México hay bastantes, visitarlos e ir descubriendo esos secretos que después se pueden aplicar en casa. De antemano, sigan a Stanley Tucci que es gran actor y un ser humano que se ve que tiene un profundo sentido de la calidad y una sensibilidad al buen vivir. 

En segunda instancia, tener conocimientos básicos de lo que se requiere para poder crear esta barra en casa. Puede ser en la cocina o donde más te guste. No se requieren muchas herramientas, primero tener un congelador con el hielo, importantísimo. Tener una ‘bailarina’, que es una cuchara larga que usualmente encuentras en todas las barras. Y un mixing glass o vaso de mezcal que tiene cierta cantidad de mililitros o capacidad para poder vertir los licores con la ‘bailarina’. También vas a requerir vasos en específico: hay varios tipos, martinera, old fashion, high ball, entre otros. 


foto vía elliquorstore.com

Después, ya que tienes estas herramientas, te recomiendo la marca Cocktail Kingdom que se puede conseguir online o en algunos espacios como Mercado Roma y tiendas importantes de cristalería, donde también puedes encontrar marcas como Riedel, que es de un cristal muy fina, yo la recomiendo mucho porque puedes encontrar todo tipo de vasos. Y claro, cada tipo de vaso tiene un uso específico dependiendo del destilado o el licor que vayas a usar. 

Y entrando en el tema de destilados y licores, realmente depende mucho del gusto de cada quién: tienes vodka, o ginebra, el ron que es más aceptado, tequila, mezcal… Aquí tú tienes la elección. Vas a requerir un licor que se llama Cointreau, que es un licor de naranja francés que se usa mucho en mixología. Hay lugares como El Liquor Store donde puedes conseguirlo. Y pues bueno, frutas en específico que dependerán de tus recetas, que es muy fácil encontrarlas en cualquier parte como sitios especializados y blogs. Ya cuando adquieres el gusto por la calidad de tus destilados y comienzas a practicar, se te irá haciendo más sencillo seguir otras recetas y hasta crear las tuyas; lo importante es que reconozcas los sabores y juegues al alquimista o al chef para saber qué va con qué, y claro, mucha práctica y estar probando o que te ayuden a probar, ¡es la parte más divertida!”

Y esto es lo que el mixólogo Alfredo de Áperi nos dice para complementar: 

“Creo que para la idea de tener una barra en casa, hay que tener mucho en cuenta, como comprar productos que no tengan tanta rotación pero tampoco por eso vayan a comprar productos que tengan altas cantidades de azúcar. Lo que yo recomiendo es que todos los productos que ocupen en su barra sean lo más frescos posible, porque eso hará que se note en el sabor de sus cocteles y sobresalgan”. 

¿Qué te parecieron los consejos de estos dos expertos?

Nosotros nos vamos a lanzar a El Liquor Store para comenzar nuestra barra y estrenarla este mismo fin de semana. Si quieres saber algo más, no dudes en escribirnos y nos acercaremos con los expertos para ayudarte en tu misión. ¡Y no olvides etiquetarnos en tus historias @LocalSMAGuide #LocalSMAGuide cuando armes tu bar!

Share