¿Sólo 10? Así es, de las cientos de pequeñas razones que hacen de San Miguel el destino favorito de incontables personas alrededor del mundo, decidimos puntualizar la lista con este número para que tú te encargues de descubrir el resto…
#1 PREMIOS INTERNACIONALES
Si bien es cierto que no se necesita la validación externa para reafirmar algo que ya se sabe, tampoco está mal que San Miguel haya sido reconocida por diferentes y prestigiosos medios como la Mejor Ciudad del Mundo por ejemplo tanto por Travel + Leisure como por Condé Nast Traveler.

#2 CASI MEDIO SIGLO DE HISTORIA
Para ser precisos, 482 años en los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y retumbado sus campanas para el bien mayor como es la Independencia al ser cuna del grandísimo Ignacio Allende.

#3 CIENTOS DE GALERÍAS
El arte nunca duerme en San Miguel pues gran parte de sus residentes son artistas como pintores, artistas plásticos, escultores y fotógrafos por lo que al ir caminando por nuestras bellas callecitas empedradas, probable es que te encuentres sin quererlo, dentro del estudio de un artista emergente o hasta un Picasso dentro de la galería Skot Foreman en La Aurora.

#4 PIRÁMIDE PREHISPÁNICA
Así como lo lees y aunque no es un dato tan conocido, dentro de San Miguel se puede encontrar una Zona Arqueológica Otomí denominada Cañada de la Virgen que nos conecta directamente con nuestras antiguas raíces.

#5 HOT SPRINGS
Si alguna vez tienes ganas de relajarte, las aguas termales mineralizadas de San Miguel son un regalo de la naturaleza que hará que sumergirte a altas temperaturas se hará como un merecido descanso y reconexión con tu cuerpo.
Puedes probar la experiencia en diferentes spots como en La Gruta, Escondido Place y Mayan Baths para un chapuzón que oscila entre los 36 y los 40 grados C.

#6 FESTIVALES
Con un promedio de más de 20 festivales al año, nunca pasa un mes o una sola semana en el que la oferta cultural de nuestras tierras no venga a sorprenderte como con el GIFF que es el festival de cine, el Festival de Jazz o bien el increíble Festival de Escritores de San Miguel que año con año reúne a destacados autores literarios.

#7 LA COMIDA
Con nuestros ingredientes locales como el exquisito garambullo y muchas granjas orgánicas es que restaurantes galardonados como Moxi, Áperi, Andanza, The Restaurant, Fátima 7, Atrio, Cumpanio y Hortus es de donde obtienen su materia prima para sus exquisitas creaciones culinarias.
Para los panaderos, sin duda querrán asistir a la panadería más antigua de Guanajuato llamada La Colmena así como regresar a Panio cuya especialidad es combinar técnicas franco-italianas con mexicanas.
Y eso no es todo pues en cuanto al áre de mixología tampoco se queda nada atrás con bares como Bekeb y Tunki Rooftop by Handshake en donde destaca la mixología molecular así como las creaciones más finas e inventivas formas de tomar este líquido divino.

#8 CALLES EMPEDRADAS
El encanto de caminar con una de estas románticas callecitas hace que el tomar un paseo por aquí sea algo digno de inspirar grandes obras literarias sobre todo si tomamos como referencia nuestra bellísima Calle Aldama que es considerada una de las calles más bonitas a nivel mundial y destacada por Architectal Digest.

#9 EL CLIMA
Con noches de 18C en promedio, el clima de San Miguel es grato para todo aquel que lo visite o lo habite no yéndose a nada demasiado extremo si bien es cierto por los días el sol durante los meses de verano es algo contra lo que vale la pena protegerse con un buen sombrero de ala ancha así como de un bloqueador de mínimo 50 FPS y por supuesto una bebida refrescante.

#10 HOSPITALIDAD DE ORO
Reconocida por la Guía Michelin por su amabilidad en servicios hospitalarios así como altos niveles de calidad, albergamos hoteles de la envergadura de:
Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel
Dos Casas Hotel & Spa
Casa Hoyos
Casa 1810 Hotel Boutique
L’Ôtel Casa Arca
Hotel Casa Blanca 7
Que hacen que la experiencia de hospedarse aquí se convierta en algo que permanecerá en la memoria de largo plazo como las mejores vacaciones de la vida.
Recordando a nuestros lectores el usar zapatos cómodos para las calles empedradas así como una chamarra ligera para las noches y el reservar con anticipación para asegurarse de conseguir lugar.
