.

YA VIENE ‘LA ALBORADA’ Prepárate para la fiesta más importante de SMA

Como buen pueblo lleno de tradiciones y costumbres, San Miguel de Allende es bien conocido por sus fiestas típicas, la más representativa es  “La Alborada”, una celebración especial a propósito del Día del Patrono de la Villa de San Miguel, es decir, San Miguel Arcángel. Cada año, durante el fin de semana que le sigue al 29 de septiembre, los sanmiguelenses se reúnen para festejarlo entre mucha danza,  música, estrellas, mojigangas y un gran espectáculo de pirotecnia. Esa misma tarde siguen las tradicionales danzas que vienen de todo México para honrar la entrada de Ánimas: Xúchiles, Danzas y Carros Alegóricos, con un recorrido que inicia en la Calzada de la Estación, sigue por la calle Canal, Portal Allende y concluye en Correo, justo en La Parroquía de San Miguel Arcángel. O al menos así era hasta el 2019 que nos sorprendió la pandemia. 

Una tradición que perdura

“La Alborada” es una representación de la lucha del Arcángel San Miguel contra Lucifer, en una batalla campal de pirotecnia de poco más de una hora, que representa ambos bandos, el de la luz y el de la oscuridad. Grupos de personas provenientes de las colonias del Valle del Maíz, La Aurora y La Estación, traen con ellos enormes estrellas de colores hechas con papel china que evocan a la Virgen de la Luz, que era venerada desde 1930 por quienes trabajaban en la fábrica de textil La Aurora, y llevan velas en su interior porque iluminaban las procesiones en los tiempos cuando todavía no había luz eléctrica. Este espectáculo principal sucede en El Jardín, donde centenares de personas se juntaban para observarla y ‘echarle porras’ a San Miguel, entre música, comida callejera, una que otra bebida y mucha pirotecnia, para obtener bendiciones durante todo el año. 

Hasta 2019, todo sucedía a las 4:00 horas en punto, por lo que desde unas horas antes de la medianoche ya se sentía a la gente con los ánimos a tope y toda la intención de celebrar y experimentar esta fiesta. Ríos y ríos de personas de todas partes del mundo se daban cita en las calles del centro, para curiosear, cenar, mientras esperaban al comité de los Barrios para tomar miles fotos y si eras valiente quedarte en pleno Jardín a escabullir la pirotecnia. Locales y turistas nos llevamos un gran recuerdo de la ocasión y nos quedábamos a la espera sabiendo que no se iba a repetir sino hasta el siguiente año.  

“La Alborada” 2021

Como todos sabemos, el mundo, México y San Miguel no estamos aún en condiciones de celebrar eventos masivos como “La Alborada” y las tradicionales fiestas dedicadas a San Miguel Arcángel, por lo que consultamos con la oficina de Turismo sobre si sucederá este año, a lo que nos respondieron que sí pero será la misma dinámica del año pasado: 29 de Septiembre, 4:00am, en circuito cerrado (estará cerrado el primer cuadro de la ciudad) con la participación de los comités de los Barrios Tradicionalistas, con una transmisión en directo a través de la página oficial de Facebook. Sigue a @TurismoSMA también en Instagram para enterarte de lo que puedes hacer de manera segura en el pueblo durante tu estancia.  ​​

Share