INSTITUTO ALLENDE: EL ARTE PREVALECE Conoce el legado de esta histórica institución

Todos lo hemos escuchado y probablemente todos lo hemos visitado al menos una vez, o mejor aún, seguramente pasaste por sus aulas como miles de personas, locales y extranjeros, en el transcurso de varias generaciones de estudiantes y expositores. Pero quizás no conoces su historia, que tiene episodios trágicos y otros esperanzadores que han llevado a la institución al reconocimiento y legado con los que cuenta actualmente. 

La historia cuenta que después de la guerra de independencia, San Miguel de Allende se vio hundido en la incertidumbre, con gran parte de su población exiliada y el resto sin oportunidades para sostenerse. Para 1927, el artista y diplomático peruano exiliado en México, Felipe Cossío del Pomar, visitó San Miguel de Allende por invitación de sus amigos Alfonso Reyes y José Vasconcelos; visita con la que se enamoró del pueblo, en donde 10 años más tarde fundaría la Escuela Universitaria de Bellas Artes en donde se encontraba un antiguo convento. 

Ese fue el punto de partida para el renacimiento de San Miguel como un epicentro artístico que fue atrayendo a personas creativas de todas partes del mundo, pero principalmente estadounidenses. Poco a poco esta nueva escuela de artes atrajo a estudiantes, y con ellos comenzó a reactivarse la economía local. Para 1946, la escuela de Cossío se convirtió en parte independiente del Departamento de Educación del Estado de Guanajuato cuando se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

foto vía @ins.allende

Después de esto, Cossío se ausentó unos años, dejando a cargo de la escuela a un abogado conocido suyo. Su regreso a San Miguel fue fatídico, pues llegó para encontrarse con la escuela prácticamente en ruinas a causa del mal manejo que tuvo durante su ausencia. Esto no lo detuvo para impulsar la educación artística de primera calidad en el pueblo. Con un nuevo equipo de personajes ilustres como Stirling Dickinson, el exGobernador del Estado Enrique Fernández Martínez y su esposa Nell Harris, en 1950 Cossío fundó el Instituto Allende. 

Cuando el instituto se integra formalmente a la Universidad de Guanajuato con su maestría en Bellas Artes, el reconocimiento internacional comenzó a hacerse notar. Para 1960 ya era tan relevante que se expandió y abrió un programa de licenciatura en Bellas Artes, que es el que muchos artistas de renombre han cursado desde entonces. 

Hoy por hoy el Instituto Allende es un referente a nivel nacional e internacional para el estudio de las artes, y ahora también de los idiomas y de otras disciplinas como el tejido, la joyería, la escultura y más a través de sus talleres. La oferta educativa del instituto incluye una licenciatura completa con un programa flexible, cursos de español y varios talleres de pintura, cerámica, alebrijes, tejido, joyería, escultura, grabado, acuarela, óleo y todo lo que te puedas imaginar. Aquí puedes conocerlos todos. ¡Sin duda esta institución es uno de los emblemas de San Miguel de Allende! Para conocer el calendario de inscripciones y más información, puedes consultar su sitio web instituto-allende.edu.mx o visitar sus redes sociales Facebook e Instagram

Y si bien su legado es inmaterial, vale la pena hablar de las instalaciones originales, que durante mucho tiempo se “alimentaron” del espíritu creativo en forma de magníficos murales que decoran sus pasillos. Este icónico edificio del centro, que fuera residencia de don Manuel Tomás de la Canal y Bueno de Baeza, inició su construcción en 1735, y para 1809 se encomendó reacondicionar como inmueble religioso por las Carmelitas Descalzas de Querétaro a don Manuel Tolsá. Con el estallido de la lucha independentista, este proyecto no pudo continuar y la edificación fue olvidada hasta 1949 que se convirtió en la Escuela de Artes o Instituto Allende que abrió sus puertas en 1951. 

Ahora funciona como un recinto para eventos de todo tipo, gracias a su estilo colonial, con un gran patio con una fuente central, rodeado de altos arcos que te envuelven en una atmósfera única. También alberga galerías de arte, una de ellas de mucho renombre internacional como lo es Galería Nudo dedicada al arte contemporáneo. En el sitio web del recinto www.institutoallende.com puedes conocer más sobre su historia y sus diferentes espacios que se adaptan muy bien para todo tipo de eventos. Síguelos en Instagram y Facebook para enterarte de lo que está sucediendo allí. 

En
Portada

PEDRO FRIEDEBERG

ANÚNCIATE AQUÍ

REDES
REVISTA DIGITAL
DIRECTORIO

¡Compartir publicación!