ENTRE TODAS NOS ECHAMOS LA MANO: Conoce estas ONGs y fundaciones que apoyan a niñas y mujeres de SMA y la región

Para ti, ¿qué es hacer el bien? Quizás, ser coherente con lo que dices y haces, y que eso que haces, cada acción, cada decisión tomada, te lleve hacia el crecimiento personal, procurando siempre no dañar ni interferir con el bienestar de los demás. Los juicios de valor suelen ser planteamientos complicados porque están basados totalmente en lo que cada persona considera como “bueno” o “malo”, según las enseñanzas con las que fue educada y lo que ha aprendido en su vida. Pero podemos estar de acuerdo en que, por intuición, corazonada o “vibración”, todos sabemos y entendemos cuando estamos haciendo lo correcto, el bien. 

Pasando la Voz

Continuando con marzo como el Mes de la Mujer, y después de hablar de las mujeres de SMA que más nos inspiran, y de la protagonista de nuestra portada del mes, queremos darle atención a un par de organizaciones civiles y fundaciones que están haciendo lo correcto, y cuyos esfuerzos están dedicados en apoyar a mujeres y niñas de San Miguel de Allende y alrededores, para guiarlas en su formación y desarrollo pleno a nivel personal y profesional. 

Queremos aprovechar nuestra plataforma para que tú que nos estás leyendo, sepas que además de ser el destino turístico por excelencia de México, aquí hay mucha gente de bien que da a la comunidad que la vio nacer o que la ha recibido con los brazos abiertos. Queremos también alentarte a que le platiques a tus amigos y familiares sobre estas iniciativas, y dejar un poco de tu buena voluntad a estas organizaciones durante tu visita. 

 

Las Organizaciones


Comenzamos con Mano Amiga SMA, una iniciativa muy noble fundada en 2018 que se dedica a otorgar micropréstamos y financiamientos a mujeres emprendedoras, y no solo eso, sino que las acompañan con educación financiera, tutorías y sesiones motivacionales que despiertan en ellas el espíritu de emprendimiento que las lleve a consolidar sus propios pequeños negocios y mejorar su situación y la de su comunidad. Puedes escribirles vía Facebook e Instagram si quieres donar o apoyarlas como voluntario, o si prefieres, puedes donar directamente a través de PayPal a info@manoamigasma.com con la opción de hacerlo por única ocasión, mensualmente y con tarjeta de débito o crédito. 


Y hablando de mejorar las condiciones de las mujeres de SMA, ¿por qué no comenzar por su educación temprana? Mujeres En Cambio es otra organización con un historial impecable de ayudar en la educación de niñas y jóvenes de diferentes comunidades rurales de San Miguel. Tan solo en 2019 lograron recaudar más de 1.5 millones de pesos que fueron destinados a becas para 187 niñas. Su objetivo es promover la independencia de estas jóvenes a través de la educación, recaudando fondos para que ellas puedan continuar sus estudios con todo lo que implica: materiales, útiles, libros y más. | Facebook


Otra organización que ha estado pendiente del bienestar de los más necesitados de la región, es Feed The Hungry SMA. Durante 35 años, ellos se han encargado de ayudar en la alimentación y en la nutrición de niñas y niños de escasos recursos, a través de almuerzos escolares, desarrollo de programas comunitarios y educación alimenticia para familias. Cuando la pandemia por Covid-19 golpeó a México, activaron un plan de emergencia que se expandió no solo geográficamente sino que cubrió la alimentación de familias enteras, apoyando a más de 20,000 personas con paquetes para alimentar a familias de 2 a 5 integrantes, con dos comidas al día, además de algunos productos de limpieza y aseo personal. Actualmente tienen diferentes formas de apoyo, desde campañas anuales hasta donaciones personales en línea o por PayPal.

 

Más organizaciones en SMA

Que no te sorprenda la cantidad de organización a las que puedes sumar en SMA. Otras que también se dedican al apoyo a mujeres, son Mujer en la Talacha A.C. y Las Mujeres Unidas del Salto A.C., de quienes te compartimos información más adelante. Si quieres conocer más, el sitio oficial de turismo de SMA tiene un apartado en el que están enlistadas por categorías como alimentación, desarrollo social, artes y cultura y más. Vale la pena echarles un vistazo y empaparse de todo el altruismo que se está haciendo aquí. 

 

MUJER EN LA TALACHA, A.C. 

(Promoción de la participación organizada) 

Presidenta: Rosa Martha Santamaría Hernández

mujeresenlatalacha@gmail.com

(442)190 3706, (418)184 4528

 

LAS MUJERES UNIDAS DEL SALTO, A.C.

(Desarrollo de comunidades y pueblos indígenas)

Presidenta: Adriana Ramírez Flores

adisflor.ram.83@gmail.com

(415)119 6196

 

Pobreza en México

A pesar de nuestra riqueza cultural y natural, México es un país muy necesitado. Según el estudio de 2018 de la CONEVAL, 61.1 millones de personas tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza, y 21 millones de personas tienen un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema. ¿En qué repercute esto? Los principales indicadores de carencia social son el acceso a la seguridad social, la alimentación y el acceso a los servicios básicos de vivienda; algo sumamente preocupante, de ahí la importancia de apoyar a las redes civiles que están combatiendo esos indicadores. Te compartimos este video didáctico para saber cómo se mide la pobreza en México. 

Siempre es un buen día para hacer el bien y aportar en la medida de lo posible. ¿Qué estás haciendo hoy para los demás? Cuéntanos en Facebook o Instagram. También, si tienes recomendaciones de más organizaciones que debamos promover, no dudes en contactarnos. 

En
Portada

PEDRO FRIEDEBERG

ANÚNCIATE AQUÍ

REDES
REVISTA DIGITAL
DIRECTORIO

¡Compartir publicación!